Get Up Idiomas | Cursos de inglés en el Extranjero

Nueva normativa para viajes de menores al extranjero
Get Up Idiomas el 18 jul 2019

Recientemente ha habido un cambio importante en la normativa referente a la posibilidad de viajar al extranjero por parte de menores.

Evidentemente, esta normativa nos afecta directamente como agencia de cursos de idiomas en el extranjero. Gran parte de nuestro alumnado se encuadra dentro de estudiantes menores de edad que desean vivir la experiencia de realizar un curso de inglés en el extranjero. Por ello os queremos dejar unas pautas, necesarias para que en todo momento se pueda cumplir con esta nueva normativa diseñada al efecto.

A partir de este momento, los menores que viejen solos necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no están abandonando el territorio nacional contra la voluntad de las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad.

Paralelamente a esa norma, los menores que viajen acompañados por adultos que no ejerzan la patria potestad necesitarán, igualmente, justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que legítimamente la tienen conferida.

En estos dos casos propuestos, los agentes competentes en los puestos fronterizos realizarán una minuciosa inspección de los justificantes y documentos de viaje de los menores.
 

¿Qué he de hacer para justificar la salida del menor del territorio nacional?


Con la finalidad de justificar la salida del territorio nacional de los menores, las personas que ejercen la patria potestad, deben personarse en un Puesto de la Guardia Civil, o en una Comisaría de Policía para formalizar, por escrito, la autorización correspondiente.

Cabe destacar que dicha autorización tiene una validez de 30 días desde su expedición, por lo que debemos estar atentos a este dato y formalizarla dentro de los 30 días en los que el menor viajará al extranjero, para evitar problemas.

Una vez rellenado el impreso, el solicitante deberá personarse en un Puesto de la Guardia Civil o en una Comisaría de Policía con un documento de identidad (DNI o pasaporte), así como con la documentación necesaria y pertinente que acredite la patria potestad del menor:
 

  • DNI o pasaporte
  • Libro de familia


A continuación dejamos un enlace al documento a rellenar e imprimir para, posteriormente, como hemos indicado, presentar en los lugares especificados:
 

www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/autorizacion_menor_extranjero/SALIDA_MENORES_CON__CLAUSULA_PROTECCION.doc


Esperamos que con estas nuevas normtivas aumente la seguridad de los viajes de menores al extranjero, aunque nos suponga un pequeño trámite previo, pero que consideramos necesario.

Recientemente ha habido un cambio importante en la normativa referente a la posibilidad de viajar al extranjero por parte de menores.

Get Up Idiomas