estudiante-ingles-erasmus-extranjero

8 consejos para tu erasmus

¿QUÉ ES ERASMUS?

Erasmus es un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre Universidades europeas.

Los países que participan en este programa son los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.Las becas Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), pueden tener una duración de entre tres meses a un curso completo como máximo.

Cada Universidad tiene acuerdos con distintas Universidades europeas, donde se especifican entre otros, el tiempo mínimo y máximo de estancia. Consulta con tu Universidad de origen cuáles son las Universidades destino entre las que puedes elegir ya que varía dependiendo de la carrera que estés cursando.

Si te planteas irte de Erasmus, ten en cuenta que la solicitud se debe tramitar con bastantes meses de antelación. En líneas generales, el periodo para optar a una de estas becas comienza a finales de año del curso anterior a marcharte. Es decir, si quieres estar de erasmus durante el curso 2019/2020, deberás iniciar los trámites para solicitar tu plaza a finales del 2015. Ya que el papeleo puede resultar algo complicado y los plazos son estrictos, no olvides dirigirte al Departamento de Relaciones Internacionales de tu facultad para planificar cuándo entregar cada cosa.

Antes de iniciar tu curso académico deberás formalizar y abonar tu matrícula en tu Universidad de origen, lo que es una ventaja ya que muchas Universidades europeas tienen un coste de matriculación mucho más elevado que las españolas.

Pero Erasmus no solo es un intercambio puramente académico, es una experiencia vital. Sin duda conocerás a otros estudiantes que ya se han beneficiado de este programa o habrás leído diferentes experiencias en Internet y no habrán hecho otra cosa más que animarte a vivir la experiencia. Realmente es algo único.

Consejos para aprovechar el Erasmus

Tras consultar a los estudiantes que ya han vivido esta experiencia, estas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a tener una mejor experiencia y que sea más enriquecedora.

1. Conocer el idioma con antelación

Así que una vez tengas el destino confirmado, dedica tiempo a mejor tu dominio del idioma que vas a emplear en clase y fuera de ella.

2. Diseñar tu plan de estudios con destreza

Elige asignaturas que puedas convalidar, cuyos créditos te sirvan para avanzar en la carrera o realizar alguna orientación curricular que te interese y sea útil.

3. Ser flexible

Sobre todo, al principio y con temas de alojamiento, compañeros de residencia, horarios o comida. Todo es cuestión de adaptarse, ser paciente y saber que no estás en casa y todo no será de tu gusto.

4. Viajar ligero de equipaje

No te lleves toda tu casa a cuestas, ni todo tu armario. Llévate lo básico y, una vez instalado, piensa si es necesario que te envíen un paquete con tus cosas o lo que puedes comprar allí, porque le vas a dar un buen uso.

5. Ahorra para viajar

Durante tu Erasmus querrás visitar a otros compañeros en sus destinos, aprovechad a conocer zonas cercanas a tu destino, así que dedica los meses previos a ganar ingresos extras que podrá usar para viajar y vivir tu estancia en el extranjero con más facilidad.

6. Participar en tu nueva comunidad universitaria

No solo yendo a clase, sino también en charlas, actividades culturales o eventos pensados para los Erasmus y su integración.

aprender-ingles-viaje-erasmus
aprender-ingles-viaje-erasmus

7. Adoptar hábitos sanos y rentables

Como por ejemplo usar la bici para moverte por tu ciudad, practicar los deportes típicos en tu campus o llevar una vida activa y social.

8. Sumergirse en la nueva cultura

Visita museos, comercios locales e intercambia experiencias con gente de tu barrio, para conocer mejor cómo viven y qué puedes aprender de ellos.

¿Preparado para el viaje que cambiará tu vida?

Si ya has realizado el Erasmus o no te han cogido, tienes opción de hacer un curso de inglés en el extranjero por tu cuenta.